Cuadrantes abdominales: ¡Toma nota!

Los cuadrantes abdominales son la división de la zona abdominal con el objetivo de identificar las regiones representativas del mismo.

El abdomen se divide en 4 cuadrantes (como un plano cartesiano) por líneas vertical y horizontal formando dos cuadrantes superiores y dos inferiores, derechos e izquierdos.

Esta referencia anatómica se secciona por los márgenes costales, espinas ilíacas superiores, anteriores y el ombligo.

1. ¿Qué órganos protegen estos cuadrantes abdominales?

Cuadrante superior izquierdo
Este cuadrante es la ubicación de la porción izquierda del hígado, parte del estómago, páncreas, riñón izquierdo, bazo, porciones del colon transversal y descendente, y partes del intestino delgado.

Cuadrante superior derecho
Es la zona donde se ubica el esófago, la mayor parte del hígado, la vesícula biliar, píloro (parte del estómago), partes del dudoeno, la glándula suprarrenal derecha, riñón derecho y el colon ascendente.

Cuadrante inferior derecho
Aquí se encuentra el ciego, apéndice, parte del intestino delgado, la mitad derecha del sistema reproductor femenino y el uréter derecho.

Cuadrante inferior izquierdo
Contiene la mayoría del intestino delgado, parte del intestino grueso, la mitad izquierda del sistema reproductivo femenino y el uréter izquierdo.

2. Más allá de la estética, ¿en qué radica la importancia de ejercitarlos?

– Ayuda a reducir el riesgo de malestares o dolencias posturales.
– Disminuye la hinchazón en la zona abdominal, además, mantiene en la posición correcta los órganos internos, favoreciendo así el funcionamiento del organismo.
– Acelera el movimiento de los intestinos facilitando la digestión.

3. A parte de una rutina de ejercicios, ¿existe algún tratamiento no invasivo para ejercitarlos y lograr resultados óptimos? Si es así, ¿Cómo funciona esta tecnología?

Hoy en día, las tecnologías en cuanto al aumento y tonificación de músculos así como de moldeo corporal han seducido al ser humano por dos vertientes: salud y estética. Se trata de tratamientos de aparatología no invasiva que brindan múltiples beneficios. De acuerdo con el Dr. Bernardo Goldzweig Hans, director de la Clínica BGH de Medicina Estética, EMSCULPT es tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad (también conocida como HIFEM) cuyo objetivo principal es la tonificación de los músculos abdominales, desarrollando hipertrofia y aumentando la densidad de fibras musculares. En consecuencia a este incremento muscular, las células de grasa se ven comprometidas y disminuyen en tamaño y número.

Esta tecnología es capaz de aumentar la musculatura del abdomen, glúteos e incluso brazos (bíceps – tríceps), pantorrillas y piernas. Explica que “es el único procedimiento que ayuda tanto a mujeres como a hombres a desarrollar músculo y quemar grasa simultáneamente, por lo que es un combo perfecto para quienes buscan un poco de todo sin tener que pasar por el quirófano”.

La energía de EMSCULPT genera casi 20.000 contracciones musculares supramáximas acompañadas de una rápida reacción metabólica en las células de grasa con el fin de fortalecer el músculo y también reducir grasa. Una sola sesión causa miles de poderosas contracciones musculares que son extremadamente importantes para mejorar el tono y la fuerza de los músculos, los cuales representan alrededor del 35% del cuerpo humano.

Aunque desde la primera sesión se podrán notar cambios en el cuerpo, los mejores resultados se notarán varias semanas después del procedimiento, con mejora continua durante los siguientes meses. Para resultados óptimos, el Dr. Bernardo Goldzweig recomienda 4 sesiones de 30 minutos cada una. Menciona un punto fundamental que es importante no perder de vista: “Es importante recalcar que todo es un método integral. Se requiere de compromiso y dedicación de cada persona, ya que una alimentación saludable y ejercicio constante serán claves ante cualquier tratamiento”.

4. ¿Cuáles son los aspectos que debemos vigilar antes de someterse a este tratamiento o todos son candidatos para este proceso?

Es importante que el médico valore al paciente, todos son diferentes.
Por mencionar algunos aspectos a considerar, los siguientes son relevantes, entre otros:
• Embarazo
• Algunos tipos de epilepsia
• Algunos tipos de hernias
• Prótesis metálicas ubicadas en la zona a tratar o cerca de ella
• Pacientes con marcapasos